El canal #Trivial del chat de Terra.es
(#TriviTerra en el IRC-Hispano)

Tutoriales



Si tienes dificultades a la hora de seguir estas instrucciones, házmelo saber para que haga las modificaciones oportunas buscando una mayor claridad.


Entrar al chat por IRC:

Chatear usando un programa específico, en vez de por web, nos ofrece un montón de opciones de configuración y hacer muchas más cosillas: tener una ventana más grande para leer mejor la conversación del canal, privados más cómodos, saber en cada instante nuestro lag, podremos lanzar el Trivial, ignorar de forma eficaz a los gamberros...

El IRC es el chat en estado puro. En este mundillo, un script es una modificación del mIRC, el programa más extendido de chat, que le añade más funcionalidades, por ejemplo, juegos. Desde el 14 de Julio de 2009 a los canales de Terra se puede acceder de nuevo, después de 7 años, por IRC. Sólo hay que conectar a la red IRC-Hispano. Una vez dentro, el canal Trivial de Terra se llama #TriviTerra, por lo que teclearemos en Status: /j triviterra (si usamos un script derivado del IRcap) o /join #triviterra si usamos un programa cliente de IRC como el mIRC.

En la página de "Descargas" tienes uno de los scripts más usados tradicionalmente para conectar al chat de Terra, el DarkScript2, con algunas modificaciones.

Por otra parte, el script más usado en la comunidad IRC de habla hispana es el IRcap (http://www.ircap.com). Aunque trae un Trivial, es el clásico que sólo da puntos al primer acertante. Puedes bajar y agregarle el que usamos habitualmente en el canal de la sección de "Descargas".

El IRcap trae habilitada, por defecto, la protección contra "flood" de texto, lo que hace que ignore automáticamente al Trivial al confundirlo con un ataque. Para desactivarla, pulsa F3, selecciona "Protección" en la columna de la izquierda y desmarca "Flood de texto" en las opciones que te aparecerán.

Este script tiene tal cantidad de posibilidades de configuración y personalización que pueden llegar a abrumar. Ve explorándolas poco a poco, poniendo atención en los cambios, para poder dar marcha atrás si fuera necesario. Por ejemplo, los colores de los fondos y los textos, se modifican en la opción Colors del menú View (esto es que es del mIRC). Otra prestación muy útil para jugar al Trivial es el indicador de lag de la barra de título. Etc, etc, etc.

Volver al índice

Poner el juego:

Prácticamente todos los scripts traen un juego de Trivial pero el que se ha convertido "de facto" en oficial de nuestro canal es el que ha preparado cocoyo a partir del incluido en el Phanatic Script. Tiene la ventaja de que da puntos a varios acertantes dentro de un margen de tiempo, en vez de a una sola persona como suelen hacer el resto de Trivials. Es muy importante que leas el tutorial hasta el final: los criterios de calidad con respecto a los archivos de preguntas son FUN-DA-MEN-TA-LES.

Paso 1º. - Ve a la sección de "Descargas" y bájate los ZIP del coco-trivi y su actualización.

Paso 2º. - Descomprime su contenido en la carpeta "addons" de tu script y sustituye el archivo trivial2.mrc por el actualizado.

Paso 3º. - Con el script abierto, carga el coco-trivi con el comando
"/load -rs addons\trivial2.mrc". Esto sólo es necesario hacerlo una vez. Ahora cuando pinches encima de la conversación del canal con el botón derecho, tendrás la opción "Juegos". Ahí está.

Paso 4º. - Configurar. La primera vez que lo arranques es posible que las opciones estén en blanco. En la parte de arriba selecciona el directorio en el que tienes guardado el o los archivos de preguntas (a este respecto ver más abajo). Dale al botón central que dice "Cerrar" y vuélvelo a lanzar (Dependiendo de las miles de preguntas que tengas puede tardar más o menos en abrirse y parecer que Windows se ha bloqueado). Ya debería aparecerte todo. Antes de ponerlo, acuérdate de marcar la casilla que dice "Resetear clasificación al empezar la partida".

NORMATIVA DE CALIDAD (ISO-90002) SOBRE ARCHIVOS DE TRIVIAL:
Todo el canal gira en torno al juego y éste depende de la calidad de los archivos de preguntas. Las siguientes líneas son cruciales ya que detallo los típicos fallos que todos hemos cometido al iniciarnos en esta tarea para que tú no caigas también. El fichero de preguntas perfecto no existe pero sí que los hay mejores y peores. En Internet puedes encontrar montones de ellos. Pon en tu buscador favorito algo como "preguntas archivos trivial". Contienen texto normal y corriente, no tengas miedo a abrirlos para mirar si son buenos.

Volver al índice

Hacer preguntas para el Trivial:

Sobre la parte técnica de la confección de preguntas, ya sea con un procesador de texto o con el Trivial Manager, en la página que Perseo hace sobre el juego, http://www.tjmm.com/trivial/paginatrivial.htm tienes abundante información, por lo que no veo necesario explicarlo aquí. Eso sí, lee más abajo la nota sobre cómo poner varias respuestas válidas para el Trivial de cocoyo. Lo siguiente son unas directrices redactadas por el amigo Brennus:

1.- Las preguntas deben ser concisas, breves y estar correctamente puntuadas.

2.- El enunciado de la pregunta deberá contener los datos necesarios para dar una respuesta adecuada:

3.- Las respuestas no contendrán artículos o preposiciones al inicio de la misma:

PREGUNTA: Mamífero paquidermo de grandes dimensiones
RESPUESTA: el elefante
PREGUNTA: ¿De qué país es originaria la pasta?
RESPUESTA: de china

4.- A la hora de redactar la pregunta, comprobar la concordancia entre género y número en la respuesta:

PREGUNTA: Nacionalidad del esquiador Alberto Tomba
RESPUESTA: italiano italiana

5.- Las respuestas no contendrán acentos, mayúsculas, puntos, comas, diéresis, etc. En caso de respuestas múltiples, los distintos elementos irán separados por espacios y conjunciones si procede:

PREGUNTA: Apellidos de los tres famosos “comuneros de Castilla” (alfabético)
RESPUESTA: bravo maldonado y padilla

6.- Se emplearán los guiones (-), barras (/) o demás símbolos (&) como separadores cuando formen parte de la respuesta original:

PREGUNTA: Famoso grupo de heavy al que le han dedicado un calle en Getafe
RESPUESTA: ac/dc
PREGUNTA: Famosa firma de moda italiana
RESPUESTA: Dolce & Gabana

7.- Evitaremos, en la medida de lo posible, las respuestas que contengan muchas palabras o que obedezcan a definiciones e interpretaciones personales.

8.- Asegurémonos, antes de lanzar la pregunta, que conocemos la respuesta con seguridad.

9.- Indicaremos, cuando proceda, la fecha en la que la respuesta es válida:

PREGUNTA: Actual presidente del gobierno de España (enero 2007)
RESPUESTA: jose luis rodriguez zapatero

10.- Evitaremos en la redacción de las preguntas las abreviaturas, ausencia de vocales y uso de “k” propias del lenguaje sms:

PREGUNTA: n ke ciudad nacio frnndo alnso
CORRECTO: ¿En qué ciudad nació Fernando Alonso?

Actualización Mayo 2007: El Trivial de cocoyo admite ahora varias respuestas válidas. Cuando prepares la pregunta, separa las posibles respuestas correctas por un signo "~". Ejemplo:

Historia©DonNadie«Fundador de la República Popular China.*mao zedong~mao tse-tung

Volver al índice

Ignorar una dirección IP:

Una de las posibilidades que nos brinda el entrar a través de IRC es la de ignorar una dirección IP. Si chateamos por web y hay un tarado molestando, tendremos que ignorarlo cada vez que se cambie de alias o, si mete un montón de clones, no nos quedará otra que ignorarlos uno a uno. Ignorar una IP significa que no nos aparecerá en pantalla nada que proceda de ella, ya sean clones o que el gamberro se cambie de alias. Lo mejor de todo es que no necesitamos saberla :-).

(El DarkScript que tenemos en la página de "Descargas" hace todo esto automáticamente, pinchando sobre el apodo del taradito y escogiendo "Ignorar Totalmente").

Paso 1º. - El proceso se hace a partir de la IP virtual que la obtenemos tecleando el comando "/whois alias-del-gañán". El resultado aparecerá en la ventana de status.
Paso 2º. - Seleccionamos con el ratón la cadena alfanumérica que hay tras la arroba. Solo con ese gesto ya se habrá guardado en el portapapeles.
Paso 3º. - Tecleamos el comando "/ignore *@y-aquí-pegamos-la-IP-virtual". El signo asterisco que ponemos delante de la @ es un comodín con el valor "cualquier cosa que venga de esta IP". Et voilà!
Esto está hecho con comandos estándar de IRC por lo que debería funcionarte sea cual sea el script que utilices.

Volver al índice


Uso y disfrute de los foros:


Volver al índice